2006/06/23

Jaca recibe otro jarro de agua fría

Por tercera vez consecutiva la candidata española no pasó el corte del COI para los Juegos de 2014
Luis Morales / LAUSANA (SUIZA)
Jaca recibió ayer en Lausana (Suiza) otro jarro de agua fría por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), pues no pasó el corte, por tercera vez consecutiva, para los Juegos de invierno de 2014, cuya sede se elegirá el 7 de julio de 2007 en Guatemala entre Salzburgo (Austria), Pyeongchang (Corea del Sur) o Sochi (Rusia), las tres candidatas que obtuvieron ayer el visto bueno del comité ejecutivo del COI presidido por el belga Jacques Rogge.
Al igual que la ciudad aragonesa, Almaty (Kazajistán), Borjomi (Georgia) y Sofía (Bulgaria) tampoco superaron la primera criba, fijada en una nota de 6. Ésta era la cuarta tentativa de Jaca tras las de 1998, 2002 y 2010.
El COI centró las críticas a Jaca en las distancias entre sedes, algo que ya puso de manifiesto en los recientes Juegos de Turín-2006. “Jaca tiene un concepto de Juegos muy dispersos, con las sedes más alejadas separadas por 170 kms. Las nuevas tecnologías de transporte no compensarán por completo el dato básico de que las largas distancias generan tiempos de desplazamiento, espera y transbordos también largos. El desarrollo de un sistema de transporte olímpico eficaz y fiable puede que no se consiga”, duda el informe del COI sobre el proyecto de Jaca, que incluyó esta vez a Zaragoza como otro centro básico de los Juegos.
“La inauguración y clausura se celebrarían en Zaragoza, cuando se pide que sean en la ciudad sede”, continuó el COI. “La extensión del tren de alta velocidad de Huesca a Sabiñánigo está bajo estudio pero no confirmada y la mejora de la carretera en el Valle de Tena se traducirá en una mayor seguridad, pero seguirá habiendo sólo dos carriles. La sede de Huesca crearía problemas de transporte, al estar a 72 kms. de ambas Villas Olímpicas. El número total de habitaciones de hotel (22.235 existentes y planificadas) no llega al mínimo exigido y la distancia entre las distintas sedes incrementaría las dificultades operativas”, censuró igualmente el COI.
Nota final, 4,6-5,2
En cambio, financiación (1ª nota empatada con Salzburgo), apoyo gubernamental y popular (2ª), seguridad (3ª), impacto medioambiental (3ª) y experiencia organizativa (3ª) fueron los puntos mejor valorados de Jaca, que acabó 5ª con una puntuación general de 4,6-5,2. Salzburgo se perfila como favorita tras dominar nueve de los 11 criterios de selección y acabar con una nota final de 8,2-8,6.
“Es un día duro”, resumió el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, que recibió el aliento, entre otros, del secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, y del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.



Declaraciones a Referencias.TV de Don Eduardo Roldán, Miembro del Consejo de la Federación Internacional de Ski y Presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno: Descargar - VIDEO - Download

No hay comentarios:

SNOW.boART.TV @ Facebook

SNOW.boART.TV on Facebook