2006/05/13

Sierra Nevada renuncia a los Mundiales de snowboard

Los responsables de la estación de esquí no reciben el visto bueno de la Junta de Andalucía para presentar su candidatura en 2011
JUAN PRIETO
Los responsables de la estación de esquí de Sierra Nevada se han visto obligados a renunciar a presentar su candidatura para organizar los Campeonatos del Mundo de snowboard en 2011. El argumento oficial para explicar tan sorprendente decisión de última hora ha sido que un ambicioso plan de inversión que se desarrollará en la estación de esquí desde este verano hasta 2010, con una importante inyección económica, es incompatible con la preparación y desarrollo de unos Mundiales que ya estaban casi concedidos de antemano para la estación granadina.
Mariano Gutiérrez Terrón, director general de Cetursa, se había comprometido con la Federación Internacional de Esquí en que Sierra Nevada sería la candidata oficial de este organismo en el cuadragésimo quinto congreso FIS que se celebrará los días 25 y 26 de mayo en Vilamoura, en El Algarbe portugués.
La decisión de optar a organizar este evento mundial se tomó precisamente a instancias de la FIS, que tenía gran interés en que una estación de prestigio mundial, caso de Sierra Nevada, acogiera los Campeonatos del Mundo de snowboard y, en cambio, la estación de esquí granadina se vería beneficiada con su inclusión en el circuito mundial de esquí alpino hasta 2011, con la organización de pruebas de la Copa del Mundo, en slalom, gigante, supergigante y combinada.
Gutiérrez Terrón, y todo el equipo de trabajo de Sierra Nevada, tenían una enorme ilusión puesta para organizar los Mundiales de snowboard, que aseguraban, junto con las pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino, la continuidad de la proyección de la estación granadina a nivel internacional con eventos de prestigio.
Para ello, el director general de Cetursa debía tener la conformidad de la Junta de Andalucía, a través del consejero de Innovación, Francisco Vallejo, en una reunión que tuvo lugar la pasada semana. En un principio, parecía existir un acuerdo, pero esta misma semana los responsables de la Junta han dado marcha atrás y han 'obligado' a Cetursa a retirar de forma precipitada su candidatura, bajo la excusa oficial ya mencionada de que existen otros planes de inversión en Sierra Nevada que son incompatibles con la preparación que exige un evento de ese calibre.
La inversión estimada por Gutiérrez Terrón para preparar la organización de los Mundiales ascendía a cinco millones de euros, cantidad nada exagerada si se tiene en cuenta que se desarrollaba en cinco años, ya que se aprovechaban gran parte de las infraestructuras ya construidas para los Mundiales de 1996 e iban a permitir una proyección turística de Granada y Sierra Nevada. El comité organizador contaría con un número de trabajadores y colaboradores entre 600 y 700 personas, incluidos voluntarios. En las pruebas participan cerca de 1.000 deportistas.
Ahora queda la duda de conocer la reacción de la FIS, con cuyo secretario general Gian Franco Kasper, ya se habían reunido los dirigentes de Cetursa, quienes han tenido que acatar la decisión de la Junta al no recibir el visto bueno. En principio, en la FIS estaban convencidos de que Sierra Nevada sería la sede de los Mundiales e incluso ya habían negociado con otras candidatas para que retiraran sus candidaturas. Ahora tendrán que buscar una urgente solución a dos semanas vista del congreso.
Pero los daños colaterales de esta decisión pueden afectar a las pretensiones de la estación granadina de ser sede permanente de pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino. En este mismo congreso de la FIS, Sierra Nevada ya espera ser incluida en el calendario oficial de la temporada 2006-2007 para organizar dos pruebas de la Copa del Mundo femenina de esquí alpino, en slalom y slalom gigante. El enfado de la FIS es mayúsculo tras romper el 'acuerdo' de forma unilateral la estación granadina.

No hay comentarios:

SNOW.boART.TV @ Facebook

SNOW.boART.TV on Facebook